Según un estudio alrededor del 50% de los clientes nunca vuelven a un restaurante.
Convertir un adiós en un hasta luego: ese es el gran desafío de cualquier restaurante, por eso la calidad en los productos, la presentación, los tiempos de entrega, y la limpieza, son fundamentales.
12 TRUCOS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES PARA TU RESTAURANTE
#1 El cliente tiene nombre y apellidos
Recibir a tus clientes habituales por su nombre y apellidos, es la primera muestra de respeto y esfuerzo de personalización.
Cuanto más seas capaz de tratar a los clientes por su nombre, más duradera será su relación.
Tanto el anfitrión, como el mesero deben esforzarse en conocer el nombre de los clientes, con el tiempo, él también conocerá el tuyo, lo que generará empatía y fidelización.
¡Mira lo que hace Starbucks!
#2 WiFi gratis
Muchas empresas de restauración como Starbucks o McDonald’s han conseguido la fidelización de clientes solo por el hecho de ofrecer WiFi gratis.
Pero, atento a las estadísticas sobre la importancia del WiFi en los restaurantes:
Conclusión: ofrece WiFi gratis pero, a cambio de alguna acción como pedirles el correo electrónico, un “me gusta” en tu página de Instagram, Facebook o simplemente que vean tu nueva promoción.
Es justo, ¿no crees?
#3 Innovación y diferenciación
Innovar no es solo comprarte el último software para ventas, o un equipo de última tecnología para la cocina, innovar va más allá de eso.
Es tan simple como facilitar a tus clientes puedan hacer sus pedidos desde la pagina web del restaurante, sacar un nuevo plato por temporada, cambiar el material de empaque de los productos por unos amigables con el medio ambiente, reinventarte como negocio, la innovación viene desde todos los puntos del restaurante y lo verdaderamente importantes es ser dinámicos y creativos.
#4 Premiar la fidelidad
Existen muchas formas de premiar la fidelidad de tu cliente como, por ejemplo:
Creando una tarjeta de puntos,
Regalando cupones descuento,
Creando eventos exclusivos, etc…
¿Quién no quiere recibir un regalo de vez en cuando?
#5 Marketing personalizado
La clave del marketing para restaurantes de hoy es conocer quién es y qué quiere cada uno de tus clientes.
Para lograr una efectiva fidelización de clientes en tu restaurante es imprescindible que tengas una Base de Datos.
Una manera de conseguir datos de tus clientes es haciéndoles participar en un concurso o realizar una encuesta del restaurante.
Puedes felicitarlos en su cumpleaños también, lanzar campañas de email marketing personalizadas, interactuar con ellos en Redes Sociales, ofrecerles platos o menús especiales para niños, etc…
#6 El «elemento sorpresa»
Emociones humanas tan básicas como son la anticipación, alegría y el entusiasmo se despiertan cuando logras sorprender a tus clientes.
Una nota de agradecimiento a tus clientes escrita a mano, obsequios de cortesía, un detalle con un niño, una nota con mensajes positivos, etc… ¡Uno de esos simples detallitos, y te ganas al cliente para siempre!
#7 Nivel máximo de limpieza.
A 9 de cada 10 personas les importa más la limpieza del restaurante que el propio servicio.
La limpieza es clave para lograr la fidelización de clientes en tu restaurante, baños impecables, pisos secos y limpios, mesas y manteles limpios, y personal muy bien presentado.
#8 La tecnología como aliado
Emplear tecnología en los procesos del restaurante, no solo mejoran la percepción que tiene el cliente, sino que ayudan a simplificar procesos, y a optimizar costos, desde app para teléfonos, sistemas de sonido y video modernos, como softwares avanzados en programación de la producción del restaurante ayudan a mejorar el servicio, disminuir tiempos y mantenerte a la vanguardia.
#9 La Responsabilidad Social Corporativa
Si te has leído mi post sobre los Tipos de Cliente en un restaurante , sabrás que para los Millenials un factor de compra muy importante es que las marcas tengan un impacto positivo en la sociedad.
En este post sobre Cocinas con responsabilidad social tienes algunos ejemplos de grandes Chefs que ejercen algún tipo de campaña social.
#10 La opinión de tus clientes
Otra estrategia de fidelización de clientes muy efectiva es el pedir una retroalimentación a tus clientes.
Puedes empezar por sitios como Google My Business o TripAdvisor para hacerte una idea de cómo hablan tus clientes de tu restaurante.
O puedes preguntarles directamente, a través de encuestas o fomentar los comentarios en Redes Sociales.
#11 Café de calidad
En muchos casos es el último recuerdo que se va a llevar tu cliente de tu restaurante.
¿Quieres tirarlo todo por la borda por un mal café?
Selecciona bien a tu proveedor de cafés, comprueba su calidad, maquinaria e información necesaria para ofrecer a tus clientes el mejor café posible.
#12 Colaborar con otras marcas
Dicen que «la unión hace la fuerza«
Pues bien, en marketing, la unión de dos empresas o marcas para promocionar un producto o servicio se llama co-branding, esto ayuda en ocasiones a compartir espacios físicos, generando una disminución de costos, asi como también a mejorar el posicionamiento y recordación de los clientes.
Algunos ejemplos de co-branding, son estos: